Lotos-Nenúfares-Colocasias-Lirios
IRIS LOUISIANA:
Plantas super nobles de floración primaveral, les encanta la humedad y funcionan excelente en canteros húmedos del jardín, es importante regarlos abundantemente desde otoño hasta su floración por lo menos, crecen muy bien en macetas sin agujeros y pueden estar dentro del estanque con hasta 5 cm aprox. de agua sobre la tierra, Se plantan con tierra común y se fertilizan una vez en otoño con fertilizante específico para Iris que ayuradá notablemente a su desarrollo y floración, colocamos una cucharada sopera al ras cada 3 litros de tierra. Sol mínimo dos horas, si es mayor la exposición la floracíon será mejor. En nuestra zona suelen florecen desde finales de septiembre hasta principios de noviembre..
IRIS BARBADOS:
Deben estar expuestos la mayor cantidad de horas de sol directo posible, al menos 6hs , suelo bien drenado, que no se encharque, generalmente se riegan bien al momento de plantarlos y en nuestra zona vivirán practicamente a lluvia ya que no les agrada el exceso de agua. Fertilizarlos con abono para Iris al comienzo del otoño ayudará a una excelente floración, colocamos una cucharada sopera al ras por planta. En nuestra zona florecen para el mes de noviembre y muchas variedades repiten floración en otoño.
IRIS ENSATA:
Les gustan los suelos ligeramente ácidos con buena humedad pero sin encharcamiento excesivo, sol pleno, en otoño perderñan el follaje ya que son caducos y brotarán nuevamente en primavera, fertilizarlos apenas comiencen a asomar con abono para Iris, 1 cucharada sopera al ras por planta. En nuestra zona florecen entre octubre y noviembre. Son ideales para bordes de estanques.
IRIS PSEUDATA:
Estos espectaculares Iris aman la humedad, pueden estar en canteros húmedos, macetas sin agujeros o bien dentro del estanque con hasta 5 cm de agua sobre el suelo. Sol directo la mayor cantidad de horas posible. Son de follaje caduco y al brotar en primavera su follaje generalemente es vistosamente variegado. Florecen generalmente en noviembre para nuestra zona. Fertilizarlos una vez por año apenas comiencen a brotar con abono para Iris a razón de una cucharada sopera al ras por planta.
IRIS SIBÍRICA:
De suelos ligeramente ácidos, aman la buena humedad pero no el encharcamiento, deben estar a sol pleno, su follaje es caduco y comenzarán a brotar en primavera, ahí es el momento justo para fertilizarlos una vez al año con abono para Iris, una cucharada sopera al ras por planta. En nuestra zona su floración es entre octubre y noviembre.
IRIS VERSICOLORS:
Les agrada los suelos húmedos o encharcados, pueden cultivarse en canteros, macetas sin agujero o ubicarlos dentro del estanque, sol pleno , se fertilizan al comienzo de la primavera (1 cucharada sopera al ras cada 3 litros de tierra) y su floración suele ser en noviembre.
IRIS LAEVIGATA:
Estos maravillosos lirios adoran los suelos húmedos y encharcados, pueden estar en canteros, macetas sin agujeros o bien dentro del estanque, a sol pleno, su floracíon suele ser noviembre-diciembre para nuestra zona. La fertilización ideal será a comienzos de la primavera a razón de una cucharada sopera al ras por planta.
NENÚFARES HARDIES e INTERSUBGENÉRICOS DE RIZOMA:
Deben plantarse en tierra comun con agregado de fertilizante específico para nenúfares desde comienzo de primavera hasta el mes de marzo al menos tres veces en la temporada, si es mas frecuente mejor (una vez al mes salvo los meses mas frios) a razón de una cucharada sopera al ras cada 5 litros de tierra, los contenedores deben tener mas diámetro que profundidad ( tipo fuenton, paila o palangana ), sol directo al menos 5 horas primavera-verano asegurarán una excelente floración.
NENÚFARES TROPICALES:
Deben plantarse en tierra comun con agregado de fertilizante específico para nenúfares desde comienzo de primavera hasta el mes de marzo 2 o 3 veces en la temporada a razón de una cucharada sopera bien cargada cada 3 litros de tierra , , los contenedores no deben ser de gran tamaño para asegurar que pasen bien el invierno, sol directo al menos 5 horas primavera-verano asegurarán una excelente floración. No deben quedar profundos, lo ideal es entre 10 y 20 cm de agua sobre la maceta.
LOTOS:
Deben plantarse en grandes contenedores dependiendo de cada variedad, los de porte mediano-grande lo ideal es recipientes de buen diámetro tipo fuentón de buena boca y menor profundidad, de al menos 50-60 litros, con tierra común, no hace falta demasiada profundidad, con 20 cm de tierra es suficiente y lo ideal es entre 5 y 10 cm de agua por arriba, sol pleno al menos 4-5 horas y la fertilización comenzará unicamente cuando las plantas arranquen a sacar hojas elevadas de buen tamaño o posean varias hojas flotantes de buen porte. La dosis será 1 cucharada sopera al ras cada 20 litros de tierra cada 3 semanas. Tenemos variedades mini de Loto que pueden cultivarse en recipientes muy chicos hasta en tazas de té, pero la relación generalmente es a mayor diámetro de contenedor el desarrollo y floracíon será cada vez mejor.
COLOCASIAS:
Funcionan muy bien en canteros húmedos plantadas directamente en el suelo, en macetas con o sin agujero o bien directamente dentro del estanque, sol al menos una hora, si la humedad es abundante soportarán sol pleno todo el día. En nuestra zona al caer heladas suelen perder el follaje por completo y luego brotan sin problema a partir de la primavera. Fertilizar con fertilizante alto en nitrógeno como el de Lotos desde primavera hasta marzo, al menos 2 o 3 veces por temporada a razón de una cucharada sopera al raz cada 5 litros de tierra.